Nuestro compañero Emilio ha comenzado a colaborar en un programa de radio llamado BIOradio.es, parece que está hecho a medida!

Esta colaboración nos ofrece un rincón para hablar de medio ambiente, pero desde un punto de vista diferente. Cada semana re-descubriremos términos e ideas que estamos cansados de escuchar en todas partes pero no sabemos bien lo que significan. También hablaremos de eventos que están pasando en nuestra ciudad, porque es muy importante que dediquemos algunas horas de nuestra intensa y complicada vida a generar impacto positivo en nuestro entorno.

ECOLOGÍA VS ECOLOGISMO

  1. Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre y con el propio medio.
  2. Movimiento socio-político que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

Con el tiempo hemos mezclado estos dos términos ya que en los medios siempre nos los muestran sin diferenciar. Pero por suerte, quien tenga una base de ciencias o no, siempre nos acordaremos de que todas las palabras acabadas en logía significa “ciencia que estudia algo”. Y todos sabemos que los “ismos” son movimientos sociales en defensa de algún ideal.

Por desgracia nuestro medio cada día está más infectado de nuestra huella humana, y por lo tanto la ecología estudia la interacción entre seres vivos y nuestro entorno contaminado, por lo que es muy útil para el ecologismo y su lucha por la conservación del medio. Estos dos términos, bien diferenciados, cuando van de la mano son muy fuertes y consiguen cambiar legislaciones europeas y generan cambios sociales sin que nos demos cuenta, bueno sin que nos demos cuenta tampoco.

Asociación BIOagradables

Como por ejemplo el evento histórico que tuvo lugar el pasado 15 de Septiembre en nuestra ciudad. World Cleanup Day, se han recogido miles de kilos de basura en nuestras playas bosques y parques en un sólo día. No se puede negar, hemos desaprendido los buenos modales que teníamos antaño con nuestro entorno. Así no vamos a conseguir nada bueno, y pensaréis: “ya está el ecologista radical que nos echa la culpa por cargarnos el planeta” , no, porque el planeta se adapta, muere y nace las veces que haga falta, pero los humanos no somos tan listos como la naturaleza y si nos cargamos las condiciones del planeta no seremos capaces de adaptarnos, morir y renacer como algunos piensan.

Aquí nos gustaría dejar un poco de lado el tema del cambio climático, el agujero de la capa de ozono (que ya nadie se acuerda) y el calentamiento global. Porque serán temas que hablaremos a lo largo de estas semanas. Es muy importante que entendamos que todos estos problemas afectan directamente al planeta, pero que si afectan al planeta nosotros no nos escapamos. Todo esto nos afecta de maneras que ni nos imaginamos, no sólo por la subida del nivel del mar o que haga más calor en invierno y más frío en verano….nos afecta hasta en el precio de los tomates de nuestras ensaladas!

Volviendo al tema del ecologismo o ecología…vivimos en unos tiempos en los que todavía hay gente que no cree que el mundo esté cambiando de forma acelerada, piensan que es normal que haga este calor o es normal que se inunden cada vez más zonas del planeta,etc. Pero tenemos que entender que ya no hay tiempo para convencer a esa gente hay datos suficientes en los últimos años para que no haya duda. Nos enfrentamos a una era de adaptación, ya lo dijo Mario Molina cuando descubrió el agujero de la capa de ozono, ni dejando de emitir Co2 ahora mismo llegaríamos a ver una atmósfera limpia. Sí, ya no hay tiempo de volver atrás, ahora solo nos queda adaptarnos a lo que viene…suena raro y catastrófico pero es real y devastador. Yo soy muy fan de las películas de catástrofes naturales, si habéis visto la película El Dia de Mañana podéis entender por dónde van los tiros.

El Día de Mañana

Tenemos que cambiar hábitos, reformular sistemas de producción, alternativas energéticas e incluso de alimentación. Hay muchas cosas que podemos hacer desde casa y no penséis que sólo los políticos pueden cambiar las leyes para ser más sostenibles y desacelerar el cambio climático, cada uno de vosotros y vosotras tiene el poder del consumidor que no es nada más y nada menos que la base de todo nuestro sistema económico. Si tu compras ecológico muchas veces, el dueño del supermercado pone los productos ecológicos en una estantería más grande para que más gente pueda verlo y comprar más ecológico. Así es como hemos conseguido que en los últimos 5 años, Valencia, se hayan multiplicado por 10 los locales de venta a granel, supermercados sin aceite de palma, restaurantes vegetarianos en cada esquina… Así que no dejemos de luchas como individuos y así conseguiremos mejorar nuestra existencia como grupo.

Asociación Belharra

Share Button