#PlasticFriendly

Desde Biogradables, queremos impulsar la primera iniciativa de reciclaje portátil de plásticos que se extraen de nuestras costas: #PlasticFriendly.

Link vídeo: https://goo.gl/5J5sCr

Queremos poner en marcha la primera iniciativa de reciclaje portátil de los residuos plásticos que se extraen de las costas de la Comunitat Valenciana. Para hacer realidad este proyecto, que lleva el nombre de #PlasticFriendly, necesitamos comprar las herramientas que harán que los plásticos sean amigables: una trituradora, una máquina de inyección, una extrusora y una impresora 3D.

¿Por qué surge #Plasticfriendly?

La gran parte de productos plásticos sólo tienen un uso, lo que genera una enorme cantidad de desechos que no se reutilizan. A este problema, se suma la mala gestión de los residuos, que acaban en nuestros mares. Por ejemplo, en nuestras depuradoras se cuelan los bastoncillos, como podemos comprobar en cada limpieza: en las zonas más próximas a la orilla de la Comunitat Valenciana, hemos recogido una media de más de 1.400 bastoncillos por día.

Pero no sólo son bastoncillos. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, en las playas del Mar Mediterráneo, el 72% de residuos que se vierten al mar son plásticos: filtros de cigarrillos, vasos, tapas, bolsas, cuerdas, paquetes…. Y estos solo son los residuos que están más a la vista. En nuestras playas hay centenares de micropartículas que proceden de los plásticos.

 

La erosión del ambiente y el efecto de la luz hace que cada plástico se parta en trozos más pequeños, que pueden llegar a medir menos de 5 mm de diámetro o longitud. Las sustancias tóxicas que desprenden estos microplásticos afectan al ecosistema marino y pueden tener consecuencias sobre la salud de las personas. De hecho, el último estudio del departamento de Ingeniería Química la Universidad de Alicante reveló que cada kilo de sal de la Comunitat Valenciana contiene entre 65 y 117 micropartículas de material plástico.

¿En qué consiste #PlasticFriendly?

En las numerosas limpiezas que hemos realizado en estos cinco años, hemos visto que, viviendo una recogida de basuras en un entorno atractivo, la gente adquiere conciencia de que el problema es real y reflexiona sobre las consecuencias de su estilo de vida. Por esta razón, BIOagradables quiere implementar un taller que haga presente toda esta problemática.

El taller de reciclaje portátil constará de tres fases:

  1. Limpieza de playas de la Comunitat Valenciana, como Pinedo, La Devesa, El Saler y Patacona. Para que os hagáis una idea, en un año de limpieza recogemos 14.000 bastoncillos.
  2. 2. Tratamiento de los residuos, nos desplazaremos a La Casa de la Mar donde se procederá a desinfectar los residuos obtenidos durante la limpieza. Esta tarea es muy importante ya que eliminaremos impurezas que puedan dificultar el tratamiento posterior de los residuos. Tendremos la ayuda de los voluntarios de la asociación BIOagradables para esta tarea.
  3. Inyección, impresión y posterior acabado. En esta última fase se procederá a convertir los desechos del mar en algo amigable mediante una trituradora, una máquina de inyección, una extrusora y una impresora en 3D. Los residuos se triturarán transformándose en virutas listas para fundir y empezar el proceso de transformación en algo amigable. Se podrá inyectar el plástico en moldes amigables o crear un cable para la impresora 3D que permitirá imprimir objetos útiles y agradables.

Sobre las recompensas

Toda aportación puede contribuir a que los plásticos sean un poco más amigables para nuestro entorno y podamos adquirir conciencia de las consecuencias que trae nuestro estilo de vida. No obstante, creemos que vuestra aportación ha de comportar una pequeña recompensa. Aquí os contamos, con un poco más detenimiento, algunas de ellas:

  1. Tenemos preparados una camiseta y una bolsa de tela con el logo de BIOagradables que visibilizará vuestro compromiso con un entorno limpio y reducirá el consumo de bolsas de plástico en tu día a día.
  2. Por otro lado, podrás disfrutar de una clase de yoga con Paloma Martínez, con grupos adaptados al nivel de cada uno de los inscritos. Tras la clase, en La Casa de la Mar invitaremos a un açai de Alma Libre, una fruta antioxidante muy potente procedente del Amazonas. Dependiendo de la cantidad de personas que se inscriban se determinará un día, o varios días, según la disponibilidad de los mismos. La clase se realizará en el espacio de yoga que tiene @Oceanflowyoga en La Casa de La Mar en Patacona.

    Vinyasa Flow – Paloma Martínez

      3. Si lo que quieres es más acción, tienes la oportunidad de probar las olas de nuestro Mediterráneo a cargo de los chicos de Mediterranean Surf School, en la Playa de la Patacona, con una clase de Surf o Paddle Surf en la que está incluido todo el material que necesitas. Según el número de inscritos se determinará el día, o los días, para cuadrar el mejor día para realizar la actividad.

 

        4. Charla de sensibilización ambiental. Se tratarán temas como la contaminación marina, acidificación de los océanos y la sobrepesca. Es adaptable a todas las edades. Esta actividad se ofrece a colegios, empresas u otras entidades interesadas. La ubicación de la actividad será en la sede de cada entidad, según la disponibilidad de los voluntarios de la asociación y de la parte interesada. Las charlas son dinámicas, atractivas y formadoras sobre las problemáticas de nuestros océanos.

        5. #PlasticFriendly en los colegios. Desde BIOagradables creemos en la concienciación en los más jóvenes que son los que vivirán, cada vez más, las consecuencias en nuestro estilo de vida. Con este propósito de sensibilización, ofrecemos el taller, desde la limpieza y charla de sensibilización, hasta la reutilización del residuo gracias al taller, adaptado a los colegios y a los institutos que lo deseen, con monitores especializados en este ámbito y que colaboran activamente con nosotros. La playa en la que se realizará será en la Patacona, el transporte lo cubrirá el colegio. Cada taller está diseñado para un máximo de 25 jóvenes y tiene una duración de 3 horas.

 

La Asociación BIOagradables nace en 2012 como un grupo de jóvenes molestos por la diferencia de paisajes entre lo que recordaban de pequeños a la imagen que encontramos hoy en día en nuestras playas. Se comenzó a organizar eventos mensuales para ir a la playa de La Devesa (El Saler), realizar una recogida de residuos y disfrutar del trabajo bien hecho y de una playa más limpia. Tuvo mucha aceptación por parte de los voluntarios hasta llegar a una media de 60-70 voluntarios a día de hoy en cada evento. Gracias a los datos de la contabilización de los residuos recogidos en cada limpieza, y al material gráfico, hemos realizado charlas de educación ambiental en colegios, institutos y universidades, transmitiendo la problemática de la contaminación marina.

En estoscinco años de actividad, BIOagradables también ha impulsado numerosas acciones con los más pequeños. Aquí os dejamos dos talleres que elaboramos para visibilizar la cantidad de residuos que se encuentran en el mar y promover su reutilización mediante el arte gracias a la colaboración de la Embajada Americana y el American Space Valencia de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Este vídeo ilustra un Taller de Arte que se realizó dentro del proyecto #OurOcean2013 ,en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València con grupos de distintas edades, en base a los residuos recogidos de la playa del Saler:

https://www.youtube.com/watch?v=_V9c96PS-r0

El segundo retrata una limpieza de playas que se organizó con Instituto de Secundaria Camp del Túria (Llíria), dentro de la iniciativa #OurOcean2017 promovida por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

https://www.youtube.com/watch?v=XJEMFCLomJA&t=283s

La variedad de actividades de la asociación cada día es más amplia gracias a su actitud tan activa y ganas de colaborar para generar una inercia BIOagradable en nuestra ciudad. Algunos de los ejemplos de estas actividades de concienciación, fuera y dentro de la playa, son las siguientes:

 

Taller de Arte con Residuos: Este taller fue realizado tras una de nuestras limpiezas de playa mensuales. Lo celebramos en el Playground Art Center, que es un centro dedicado a todas las artes escénicas, pintura y escultura pero trabajadas siempre en inglés.

#Caravanasinplástico: Mesa redonda destinada a la sensibilización sobre el consumo descontrolado de plástico y sus consecuencias. Participaron Surfrider Foundation, Ecologistes en Acció, Squeasy, Juliá Álvaro Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, y Alberto Santolaria de la Asociación Nakusarbe.

BIOSFIRA: Participamos en la feria de la sostenibilidad del municipio de Alzira. Ofrecimos charla de sensibilización para los más mayores y un taller para rellenar los mares de peces de colores dirigido a los más pequeños.

Share Button