#WorldCleanUpDay18

Valencia se suma a una limpieza mundial del planeta

València, XX de septiembre de 2018.- Cada año, millones de residuos se acumulan en nuestras playas. En concreto, el verano deja una imagen de playas plagada de colillas, plásticos o envases que no se degradan y que perjudican gravemente el ecosistema marino. Para hacer frente a esta situación, más de 150 países se han sumado al World Clean Up Day 2018 el próximo 15 de septiembre, una “ola verde” en la que asociaciones y ciudadanos unen sus fuerzas para limpiar las playas del planeta, desde Nueva Zelanda hasta Hawai.

En València, Let’s Do It Spain, organización creada para unir esfuerzos entre asociaciones, ciudadanía y empresas, coordinará la limpieza de playas, parques, bosques y riberas con la colaboración de siete asociaciones que velan por la protección del medio ambiente. En concreto, la asociación Ambiens estará en la playa de La Renegá (Oropesa), el proyecto Belharra se dedicará a la playa de Pinedo, Sanamares coordinará la playa de La Patacona, la Associació Valenciana d’Esportistes de Muntanya se encargará de L’Explanada (Riba Roja), la plataforma vecinal local limpiará San Antonio de Benagéber, HammerSEa Buceo recogerá la basura de las playas de Jávea, Acció Ecologista Agró recorrerá la Albufera y BIOagradables gestionará la limpieza de El Saler.

“El objetivo del Día Mundial de la Limpieza no es solo avanzar hacia un mejor manejo de los desechos. Buscamos generar conciencia a nivel local y global sobre la gravedad de la situación y conectar a una nueva generación de líderes comunitarios que actúen juntos, con el fin de encontrar soluciones duraderas”, comenta Emilio Beladiez, uno de los fundadores de BIOagradables que lidera el proyecto y que, desde su inicio, se dedica a la limpieza de playas y a la concienciación sobre la situación de los océanos por medio de talleres y charlas de educación ambiental.

El World Clean Up Day, diez años desde su creación

El World Clean Up Day surge a raíz de una limpieza organizada en Estonia en 2008. Más de 50.000 voluntarios se reunieron y, tras varias estrategias de mapeo y comunicación, consiguieron limpiar el país en cinco horas. Desde entonces, se ha impulsado esta iniciativa a nivel mundial, contagiando esa energía y animando a que otros países imiten su ejemplo.

Limpiar las playas y las áreas públicas suena como algo que ya se ha hecho. Pero nuestra misión no es limpiar, sino deshacernos de los desechos para siempre. Los humanos son la única especie capaz de generar algo que no es usado por el resto del ecosistema. El 80% del plástico que flota hoy en nuestros océanos proviene de la tierra, por lo que debemos comenzar a trabajar codo con codo con las comunidades locales”, sostiene Heidi Solba, una de las líderes del movimiento Let’s Do It y parte del equipo organizador del World Clean Up Day.

El evento está abierto a cualquier persona y se celebrará el próximo día 15 de septiembre. Para apuntarse, simplemente hay que descargarse la aplicación “World Cleanup”, crear un perfil e inscribirse en cualquier evento que se ha organizado en Valencia o a lo largo del planeta.

Share Button