Cambio climático y los océanos

¿ Qué está pasando? El aumento de las temperaturas está producido por un aumento en los gases de efecto invernadero como son el CO2 ( que es el que más conocemos), el metano, óxido nitroso… Esto provoca que el efecto invernadero, efecto totalmente natural, se agrave y acumulemos más calor.

Esto puede afectar a nuestros ecosistemas marinos de muchas formas, tanto por el aumento de las temperaturas como el del CO2:

En primer lugar, si cambiamos las condiciones del hábitat de seres vivos lo más seguro es que se desplacen para encontrar nuevos espacios más cómodos ya que sino pueden desaparecer porque no toleren por ejemplo las altas temperaturas, al igual que pueden desplazarse especies que acaben con las autóctonas (locales).

¿Y si la temperatura sube?

El agua a mayor temperatura menor densidad tiene. El océano se divide en capas organizadas por la densidad, de menor a mayor densidad, y cuánta más diferencia de esta se produzca mayor dificultad para que se mezclen las aguas (estratificación) por lo tanto no se puede producir la recirculación de los nutrientes y los organismos lo tienen más difícil para subsistir.

Otro de los problemas que tenemos es el deshielo de los polos, y ojo cuidado porque este problema no está relacionado con el aumento del nivel del mar, sino por el cambio de densidad del agua, los polos son agua dulce con distinta densidad a la del agua salada del mar, lo que puede provocar otra vez estratificación y menor recirculación de nutrientes.

La subida del nivel del mar está relacionada con el deshielo de los casquetes polares, ya que esa agua (en forma de hielo) no se encontraba en el mar directamente. Pero otra de las consecuencias que tiene el aumento de las temperaturas es la subida del nivel del mar, ya que a mayor temperatura más se expande el agua. Muy loco todo.

El aumento de las temperaturas no es la única consecuencia del cambio global, este trae consigo fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y con menor frecuencia. Algo muy reciente es la pasada DANA que afectó considerablemente a todo el litoral Mediterráneo y sobre todo a Valencia, y no es casualidad que se haya dado en esta zona.  La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría, donde el aire frío en altura interactúa con el aire cálido y húmedo en superficie que en este caso se encontraba en el Mar Mediterráneo y que a mayor temperatura mayor inestabilidad y fuerza de las lluvias. Este no es el único fenómeno atmosférico que se puede dar por la subida de temperaturas en el mar, ya que tenemos también los ciclones, huracanes…

Pero no nos quedamos aquí, porque el aumento de las temperaturas disminuye la capacidad de disolución del agua, por lo tanto el oxígeno no se solubiliza en el agua y se encuentra menos disponible para los seres vivos…

El pulmón de la Tierra: El océano

Como hemos dicho antes, el CO2 también afecta en los océanos, ya que aunque siempre hemos pensado que los grandes productores de O2 son los bosques, nuestro querido Amazonas, realmente el mayor sumidero de CO2 es el océano, pero claro si pierde esa capacidad de disolver gases, no podrá ser tan eficiente como de costumbre con el CO2 y se quedaran más gases en la atmosfera subiendo aún más las temperaturas.

El aumento de CO2 también provoca la acidificación del océano, ya que el CO2 reacciona con el carbonato cálcico y puede ablandar las conchas de organismos como podrían ser los moluscos. Esto es un efecto natural que pasa normalmente en los océanos, de hecho a ciertas profundidades no tendremos organismos con conchas de carbonato cálcico, si que podrán ser de sílice, como las Diatomeas (algas unicelulares microscópicas).

¡Tenemos que actuar ya!

Estos y muchos problemas más, están asociados al aumento de los gases de efecto invernadero y la subida de la temperatura; Por ello es necesario ser conscientes de la gravedad de la situación para poder establecer protocolos contra catástrofes, legislaciones que nos protejan con antelación a fenómenos derivados de la crisis climática ( ejemplo, no edificar en zonas inundables!!), cambiar nuestros hábitos a unos más sostenibles, escuchar a científicos y científicas,  exigir ( comprando mismamente) que es lo que queremos para que nos lo pongan mucho más fácil… Es una realidad y puede llegar de la forma «menos esperada» porque hasta que no lo tenemos en la puerta de casa no somos conscientes de lo que supone. Muchas veces no se apoya económicamente a medidas contra el cambio climático por sus costes, y luego sus consecuencias cuentan muchos millones más, la crisis climática también es una crisis social, humanitaria y económica.

Te dejamos un vídeo resumen de esta entrada 😉 https://www.instagram.com/p/DEugyJyteQc/

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.