Quiénes somos

Historia

Limpiezas de playa como herramienta de concienciación directa.

BIOagradables es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2012 con sede en la Comunidad Valenciana. Su actividad se enmarca en el ámbito de la protección y conservación del entorno natural a través de diferentes actividades de concienciación y educación ambiental.

La actividad principal es la organización de limpiezas de playa como herramienta de concienciación directa relacionada con los efectos de actividad humana sobre las playas del levante mediterráneo. En paralelo, se realizan charlas y talleres de educación ambiental, certificados por el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), en todo tipo de centros educativos.

Aunque el equipo directivo esté formado por unas pocas personas, más de 50 monitoras y monitores participan de forma activa en las limpiezas de playa mensuales que se realizan los fines de semana.

Desde el año 2013, la asociación está adscrita al proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy y Ambiente Europeo.

Entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 realizamos un proyecto llamado Proyecta Valencia – Hacia el 2030, que fue una ​iniciativa social para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este trabajo se plasmó en un exhaustivo informe que reúne propuestas de profesionales de cada O.D.S. con la finalidad de conseguir una Valencia más sostenible para 2030.

Actualmente, la base de la financiación de la asociación se sostiene con subvenciones proporcionadas por la Embajada de los Estados Unidos y el gobierno local de Valencia, además de las aportaciones económicas de los socios y socias.

Queremos contagiar nuestra actitud al mayor número de personas posible.

Cómo seguimos:

En 2022 tuvo lugar el relevo generacional en la dirección de la asociación. Actualmente somos 3 biólogas y estudiantes de Biología que comparten su pasión por la naturaleza y la educación ambiental. Seguimos con la labor que «hemos heredado» pero sin dejar de poner nuestra huella personal en cada una. En este periodo la asociación ha sido partícipe de una aceleradora pública, Col·lab de Las Naves, además de desarrollar varios proyectos subvencionados por distintos órganos públicos como Generalitat Valenciana mediante la subvención para el financiamiento de actuaciones de implementación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 gracias a lo que desarrollamos BIO Proyecta 2030; Proyecto Cetus gracias al Cuerpo Europeo de Solidaridad o la Embajada Americana, con la que hemos realizado actividades con centros educativos en Barcelona, Cuenca y València.

¿Quiénes somos?

En 2012, un grupo de 5 amigos hicieron una excursión a la playa de la Devesa del Saler. Les bastó con un simple vistazo para darse cuenta de que el escenario natural que recordaban de su infancia estaba plagado de botellas, latas y plásticos de distintos colores que no pertenecían al entorno. Esta fue la semilla que les llevó a plantearse la necesidad de realizar limpiezas de playa, tanto para conseguir una regeneración paisajística y ecológica, como para promover una mayor toma de conciencia hacia una transformación sostenible.

El comienzo:

Empezamos siendo muy pocos y sin ningún recurso. Los guantes y las bolsas de basura las traíamos de nuestras casas o las comprábamos con nuestro dinero. Pero conforme más personas se enteraban de lo que estábamos haciendo, más comentarios de apoyo y donaciones recibíamos. Gracias a una colaboración, recibimos una donación de guantes reutilizables para generar menos residuos en cada limpieza.

Al cabo de dos años ya disponíamos de guantes y bolsas de basura para todas las limpiezas a coste cero. En el año 2017 comenzamos a colaborar con Interval S.A., una empresa productora de plásticos reciclados que desde entonces nos dona bolsas de plástico 100 % reciclado, con lo que logramos reducir nuestro impacto al no utilizar material virgen en las recogidas. A partir de entonces nuestras actividades fueron recibiendo más participantes, por lo que lanzamos unas formaciones para las personas que repetían y de esta manera tener un apoyo para coordinar limpiezas de más de 100 personas. La asociación, ahora, reúne en cada actividad cerca de 100 voluntarios/as con el objetivo de reflexionar y hacer reflexionar sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos, con el fin último de conseguir unas playas y unos océanos más limpios, una mayor biodiversidad en los ecosistemas y un mayor respeto por el planeta.

Queremos contagiar nuestra actitud al mayor número de personas posible y con esto conseguir que las personas que participen en las limpiezas de playa reflexionen sobre sus actos cotidianos y su huella en el medio ambiente, además de contribuir a tener unas playas limpias y unos mares más sanos.

Integrantes actuales de la junta directiva de la asociación. Foto: Rafa Beladiez.

Si quieres saber más…

Voluntarios bioagradables recogiendo platicos de la playa

Consulta nuestro calendario y reserva ya la próxima fecha de limpieza de playa. Es la mejor manera de ayudar al planeta mientras disfrutamos de la naturaleza.

Descubre qué proyectos estamos llevando a cabo en la actualidad y cuál ha sido nuestra trayectoria en actividades de educación ambiental y voluntariado.

¿Te ves identificado/a con nuestra actitud?
No dudes en sumarte a nuestro movimiento y ayúdanos en esta misión de cuidar de nuestros mares.

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.