El aceite usado, ¿residuo o recurso?

El aceite usado sobre el que vamos a hablar es aquél que sobra después de cocinar, de comernos una lata o de freír unas patatas fritas. Este aceite puede ser tanto de origen vegetal como animal.

Pero antes de seguir, nos gustaría destacar que hay que diferenciar entre el aceite de uso doméstico alimenticio y el que se usa para vehículos de motor. Esos dos tipos no se pueden mezclar bajo ningún concepto, ya que tienen funciones y peligros distintos y por tanto, forma distinta de gestión. En concreto, el efecto que éste tiene sobre el medio ambiente es mucho más grande. Para exponer solo algún ejemplo, si se derrama en el suelo y además llega a las aguas superficiales y subterráneas, ocasiona pérdida de fertilidad por un periodo de 15 años.

¿Qué peligros tiene el no reciclar el aceite usado?

Depositar el aceite a través del desagüe hace que llegue a las alcantarillas, incrementando así el coste de gestión del agua una vez en la planta de gestión del agua, o en los peores casos, que llegue al río, mar, lago, etc y lo contamine. ¿Cómo? formando una fina capa de aceite en superficie que no permite que el intercambio de gases en el cuerpo de agua tenga lugar, haciendo así que los organismos vivos tengan problemas para sobrevivir. 

Para hacernos un poco la idea, un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Y teniendo en cuenta que en España se producen aproximadamente cuatro litros de aceite por habitante al año… eso es mucho aceite que puede contaminar muchísimos litros de agua, ¿verdad?

¿Qué otros usos se le puede dar?

Pero entonces, ¿qué podemos hacer? Resulta que el aceite usado puede tener varias aplicaciones, desde las más sencillas hasta algunas bastante más complejas. 

Se pueden elaborar jabones, cremas y velas, tal y como se hacía antiguamente, pero también dar solución a algunos de los problemas de la sociedad actual, como aceites para maquinaria, ceras, pinturas y barnices, reduciendo así el uso de recursos precedentes de material primas e impulsando la actividad económica y empleos más verdes; o biodiesel, lo que comporta un ahorro de energía de origen fósil del 21% en comparación del uso de aceites croods, además de ahorrar el 96% de energía fósil en comparación a la producción de carburantes convencionales como el diésel.

Otros usos prácticos que tiene el aceite usado en la industria es en el sector de la destilación y en la producción de lubricantes. También se puede compostar, aunque es complicado en aceite composta difícilmente.

¿Cómo lo podemos reciclar?

En algunos municipios hay dispuestos unos contenedores específicos para la recogida de aceites. Éstos suelen ser de color naranja, o si no estan, en el punto limpio de tu municipio o barrio seguro que te oreintan sobre dónde lo puedes depositar. 

Pero, ¿cómo lo hacemos llegar? Pues bien, para depositarlo tanto en el contenedor como en el punto limpio, primero se tendrá que poner en un recipiente, sea de vidrio o de plástico. Ten en cuenta que si lo tiras en el contenedor, si es envase de vidrio, se puede romper y echar a perder tu esfuerzo, pero si lo depositas en un punto limpio, eso es más difícil que pase. Elige el tipo de envase según la situación en la que te encuentres. 

Por otra parte, antes de ponerlo en el recipiente, es recomendable que filtres el aceite, y es muy fácil: conforme lo vayas poniendo en el recipiente, ponle un colador para que retenga las impurezas. 

Si eres de Valencia capital, te dejamos este link para que puedas descubrir donde están situados los contenedores de recogida de aceite en la ciudad.

Fuente

https://www.fundacionaquae.org/wiki/como-se-recicla-el-aceite-usado/

https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/residuos/residuos-gestion-especial/aceite-usado-origen-domestico

http://www.garasturias.com/reciclaje-aceite-domestico.php

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/domesticos/fracciones/aceites-cocina.html

https://creaconsorci.org/por-que-es-importante-reciclar-el-aceite-domestico/

https://www.manosverdes.co/como-reciclar-aceite-vegetal-de-cocina/

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.