Contenedor gris

¿Quién no conoce el contenedor gris? o más bien, ¿quién lo conoce bien? Tal vez pensemos que lo sabemos todo para este contenedor, pero, ¿es así? 

Antes de seguir adelante y contarte lo que se tiene y no tirar dentro de este contenedor, te queremos contar que es el primer contenedor que se puso en las calles, antes incluso de establecer los proyectos actuales de los distintos contenedores para separar los residuos que se generan en los hogares. Además, no todo lo que no tiene su contenedor en la calle vale tirarlo en este, porque hay cosas que no se pueden tirar en ningún contenedor. También te queremos contar que no todo lo que se deposita en este contenedor se acaba reciclando, aunque a veces y eso depende de la planta en la que se llevan los residuos, se recuperan o no aquellos materiales que se pueden reciclar. Por eso es importante separar de forma correcta en casa.

Y ahora sí…

¿Qué tiramos en el contenedor gris?

Si has estado leyendo los artículos destinados a los demás contenedores, tal vez tengas ya un poco más de idea sobre lo que depositar y lo que no en este contenedor, pero aun así, vamos a hacer una recopilación de aquello que debería de ir. Empezemos:

  • Colillas de los cigarrillos
  • Polvo de barrer o de la aspiradora
  • Pelo recogido
  • Desechos de los animales domésticos: arenas, etc.
  • Productos relacionados con la higiene que sean de un solo uso: pañales, compresas, algodón, cepillos de dientes (al acabar su tiempo de uso)
  • Bolígrafos y lápices usados
  • Juguetes
  • Biberones y chupetes
  • Utensilios de cocina
  • Objetos cerámicos
Foto: Rafa Beladiez.

¿Qué no tenemos que depositar en él?

En este contenedor no se deberá tirar nada de lo que disponga su propio contenedor o puntos específicos de recogida:

¿Qué pasa con aquello que no se puede recuperar?

Como hemos comentado anteriormente, en este contenedor se recogen residuos que en su mayoría no se pueden separar en origen, por eso se llevan a las plantas donde se intenta recuperar la mayor parte de estos para poder reciclarlos. No obstante, aquellos que no se puedan reciclar, se llevan a vertederos o incineradoras, aunque preferiblemente esa sea la última opción.

Fuentes

https://ecoembesdudasreciclaje.es/contenedores-de-reciclaje/contenedor-gris-restos/

https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/separacion-y-reciclaje/el-contenedor-gris-basura-domestica-organica/

https://garbiker.bizkaia.eus/es/contenedor-resto

https://ajuntament.barcelona.cat/neteja-i-residus/es/recogida-domestica/sistemas-de-recogida-de-las-5-fracciones/contenedores-en-la-calle

https://www.ecologiaverde.com/que-se-recicla-en-el-contenedor-gris-1315.html

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.