¿Cómo podemos reciclar bien?

Aunque clamamos que reciclar siempre sea una de las últimas R’s a poner en práctica cuando hablamos de aprovechamiento de las cosas que ya tenemos, y antes de eso intentar rechazar, reducir, reutilizar, reparar, etc.; también es importante conocer, llegado el momento, como separar en origen de forma correcta.

Foto: Rafa Beladiez.

Y os preguntaréis, ¿y eso que es? Según la RAE, reciclar es cuando un material usado es sometido a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Mientras que separar en origen es separar los residuos en aquellos que son reciclables y aquellos que no lo son, es decir, que no cuentan con circuitos para su recuperación. 

Teniendo estas definiciones en cuenta, lo que hacemos en nuestros hogares, puestos de trabajo, centros educativos y recreativos, etc., es separar en origen, mientras que en las plantas de reciclaje, es donde tiene lugar el proceso de reciclaje en sí. 

En la Comunidad Valenciana, tenemos 5 contenedores donde poder separar en origen los residuos que se generamos: amarillo, verde, azul, marrón y gris. También es verdad, que tenemos algunos otros contenedores específicos donde depositar aceite doméstico usado, ropa, pilas y medicamentos.

Contenedores que nos encontramos en la calle.

  • Contenedor amarillo: mayoritariamente se depositan los objetos elaborados de plástico, latas y aluminio, y bricks. En otro artículo más adelante os contaremos las excepciones de esto, pero existen tipos de residuos que no se pueden reciclar, ya sea por la mezcla de plásticos que llevan o bien por el tipo de objeto que son y que mayoritariamente se depositan en otros contenedores o en los puntos limpios. 
  • Contenedor azul: aquí depositamos lo que está hecho de papel y cartón, siempre y cuando estén limpios, porque si tienen restos de alimentos, esto puede contaminar a la resta de objetos y hacer que no se pueda reciclar correctamente. Por tanto, aquí depositamos revistas y periódicos, libros y cuadernos, los tubos del papel de cocina e higiénico, vasos desechables, bolsas de papel, envases de cartón de alimentos (sin restos de comida), papeles y sobres, papel de regalo y cajas de cartón.
  • Contenedor verde: aquí tiraremos objetos como las botellas, frascos y tarros elaborados de vidrio, pero nunca el cristal, cerámica, porcelana, tazas, espejos, bombillas u otros que no sea vidrio, porque eso hace que sea más complicado el tratamiento, ya que se tiene que retirar. Además, recordad retirar los tapones y tapas de lo que tiramos en el contenedor verde, porque seguramente tenga que ir en alguno de los otros contenedores.
  • Contenedor marrón: en la Comunidad Valenciana tenemos la suerte de tener también este contenedor, que es el del compostaje. En este, lo único que se tienen que depositar son restos de comida o de procedencia orgánica, como pieles de frutas y verduras, cáscaras de huevos, etc. Es lo que usaron nuestras abuelas y abuelos para abonar el huerto de casa. 
  • Contenedor gris: aquí solemos depositar los restos, es decir, lo que no hemos podido clasificar en los demás contenedores o no hemos llevado al punto limpio.

Otros puntos de recogida de residuos.

Como hemos comentado al principio, existen otros puntos de recogida de residuos específicos como son los contenedores de aceite por ejemplo. Estos sirven para recoger el aceite vegetal que usamos en nuestros hogares y que se usa para elaborar aceite de maquinaria industrial u otro tipos de aceites.

Los minicontenedores de pilas son otro punto de recogida específico que podemos encontrar en los colegios, universidades, centros comerciales, farmacias, supermercados, etc. para depositar las pilas y baterías de uso doméstico.

Los medicamentos, también tienen su punto de recogida especial, que suele ser en las farmacias, donde nos deshacemos de los medicamentos caducados. Recordad que nunca hay que tirar estos residuos en ningún otro sitio que no sean estos contenedores específicos. De todas formas, para cualquier consulta, el personal de las farmacias nos podrá asesorar. 

Además, no hay que olvidarse de los puntos limpios municipales, donde se recogen muebles, electrodomésticos, escombros de obra y todo aquello que no se puede tirar en los contenedores convencionales. El personal responsable también nos sabrá indicar y guiar en caso de duda.

Foto: Rafa Beladiez.

Curiosidades y comparación con otros países

Pero, ¿todos los países tienen el mismo sistema de reciclaje? La respuesta es que no. Hay casos que ni tan siquiera los municipios de una misma comarca tienen todos los contenedores comentados, y menos entre comunidades autónomas o países. 

En Suecia, Irlanda, Bélgica y Alemania separan el vidrio de origen, es decir, desde los hogares, por colores, ya que tienen contenedores por color de vidrio, además de todos los demás.

También es curioso comentar que no en todos los sitios el codigo de color que nos es familiar es el mismo. En Bélgica por ejemplo usan las bolsas azules para los plásticos y los tarros (botellas de plástico, frascos y envases de metal y briks; ni lo que depositamos en España en el amarillo), las amarillas para papel y cartón, las naranjas para los restos orgánicos (restos de fruta, verdura y bolsitas de té), y bolsas blancas para restos. El color verde de las bolsas las tienen asociados para restos de jardinería que deben ir sin tierra. Esta situación se hace extrema en Reino Unido, donde cada ayuntamiento elige los colores de los contenedores que pondrá en sus calles. 

Hay dos tipos de modelos de gestión de los residuos: Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) y el Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG). Éste segundo es el modelo que tenemos implementado en España, mientras que el primero es el que tienen implementado países como Alemania y Finlandia, donde los ciudadanos pagan un impuesto (valorado en céntimos en el precio final del producto) cuando compran botellas y latas, y se les devuelve si los depositan en perfecto estado en máquinas específicas situadas en los supermercados. De esta forma, se incita al ciudadano a no deformar los plásticos y las latas para poder recuperar el precio del envase. 

Y tú, ¿separas bien en origen?

FUENTES:

http://www.rtve.es/las-claves/como-recicla-europa-2018-05-10/ 

https://vivirsinplastico.com/como-funciona-el-reciclaje-en-espana/

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.