BIO proyecta 2023

2023

De diciembre de 2022 hasta junio de 2023 hemos llevado a cabo el proyecto «BIO proyecta 2023» que ha girado sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Este proyecto nos ha sido concedido por la Generalitat Valenciana gracias a la subvención para el financiamiento de actuaciones de implementación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Hemos querido formar, sensibilizar e informar a la sociedad, organizaciones, etc. sobre aquellos ODS de la Agenda 2030, en los que BIOagradables, nuestra asociación, interviene directamente, poniendo soluciones a las problemáticas medioambientales. Por esta razón, los objetivos con los que hemos trabajado a lo largo de este periodo de tiempo han los siguientes: 

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12: Producción y consumo responsable
  • ODS 14: Vida marina
  • ODS 17: Alianzas

También, hemos trabajado para comunicar y proporcionar información a la ciudadanía, a través de las nuevas tecnologías, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global para aumentar su conocimiento sobre la materia.

Y finalmente, pero no menos importante, potenciar la creación de alianzas para garantizar el desarrollo del programa y aumentar los impactos para la implementación de la ciudadanía de los ODS de la Agenda 2030.

EJECUCIÓN Y MISIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ha consistido en organizar una limpieza de playa y una jornada sobre uno de los ODS al mes; además de la divulgación en redes sociales para informar a toda la población sobre los mismos.

Todas las actividades se han ejecutado en Valencia, pero las ponentes han sido de distintas partes de España y se ha buscado en todo momento tener una visión global de las problemáticas actuales invitando a ponentes del ámbito social, académico, profesionales de temática, personal de la administración pública, etc.

Se han buscado que sean eventos horizontales, en los que todas las personas participantes puedan aportar en todo momento.

Foto Rafa Beladiez.

LAS JORNADAS “HABLANDO SOBRE ODS”

Jornada de presentación y mesa redonda sobre educación de calidad (ODS 4).

Para este evento, contactamos con profesionales del sector de la educación pero desde distintos ámbitos hablando de la educación, pudiéndose dar así su punto de vista desde sus perspectivas profesionales:

  • Andreu Escrivà, ambientólogo y divulgador científico-ambiental.
  • Mayela Esperanza Carrillo, Voluntaria y miembra de la Asociación para el desarrollo integral de la mujer (en funcionamiento en Nicaragua).
  • Josep Ibañez, profesor del grado superior de Educación y Control ambiental, comprometido con la interpretación del Patrimonio.
  • Cristina Grosson, profesora de biología en instituto e implicada en la educación ambiental.

Charla sobre producción y consumo responsable (ODS 12)

Hemos pretendido aproximar e informar sobre la soberanía alimentaria y el desperdicio alimentario junto a la Asociación de les Marietes arteco, productoras y vendedoras locales valencianas.

Charla-taller sobre la situación climática actual (ODS 11)

Concienciar sobre la importancia de  las ciudades y comunidades sostenibles en base a la situación actual climática. Abarcamos por una parte las comunidades sostenibles con Plastic Oceans Europe que habló de sus proyectos internacionales y las «Blue communities». Por otra parte Alejandro Ramón, ex concejal del ayuntamiento de Valencia de Huerta, Agricultura y Alimentación Sostenible; Emergencia Climática y Transición Energética, y Servicios Funerarios y Cementerios, nos contó cómo se organiza la ciudad de Valencia en sus materias.

Foto Rafa Beladiez.

Charla sobre vida submarina (ODS 14)

En esta jornada, contamos con Olga Novillo, doctoranda en la Universidad de València, que nos habló de los océanos y microplásticos; y Celsa Monrós ex directora general de la Dirección General del Cambio Climático en la Comunidad Valenciana que nos explicó cómo afecta el cambio climático en nuestros mares y océanos.

Conversaciones sobre Salud y bienestar (ODS 3)

Se organizaron diferentes mesas en las que hablar con expertas sobre la salud y bienestar propio y del medio ambiente. Las ponentes fueron: Amanda Subiela, de la asociación Amigues de la Terra; Lourdes Danta, nutricionista vegana; Laura Martí y Nuria Martín, llevan a cabo el proyecto y tienda Terreta Neta. Un espacio en el que aprender de forma horizontal y conocer tanto las inquietudes de las personas participantes como de las ponentes.

Jornada de cierre y mesa redonda sobre los diferentes ODS tratados

Ponentes de cada ámbito visto participaron en esta mesa para ver como se abarcan las diferentes problemáticas relacionadas con los ODS afines a BIOagradables. Las ponentes fueron: Ainhoa Muñoz, fotógrafa, documentalista ambiental y coordinadora de proyectos en la asociación Good Karma Projects, hablando sobre “Vida submarina»; Abel Valiente Huertas y Sergio Sanchis Milla, fundadores del proyecto Nasty de Plastic, tienda de productos a Granell, hablando sobre producción y consumo responsable; Alejandro Ramón, ex concejal del ayuntamiento de Valencia de Huerta, Agricultura y Alimentación Sostenible; Emergencia Climática y Transición Energética, y Servicios Funerarios y Cementerios, hablando sobre comunidades y ciudades sostenibles; Miriam Jiménez Lastra, socióloga, politóloga e influencer en redes sociales, hablando sobre salud y bienestar y vida submarina.

En este video podeis ver el resumen de la jornada.

ALIANZAS

Hemos colaborado con diferentes entidades públicas como La Universidad de València, Las Naves, el Ayuntamiento de València, American Space Valencia (ASV), el Instituto de cambio climático, pero también con asociaciones como Good karma projects, Ambiens, Marietes Arteco, Alianza por la solidaridad, Plastic Oceans o proyectos como Proyecto Cetus.

Os dejamos el video resumen para que podáis ver todo lo que hemos hecho a lo largo de este periodo.

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.