INNOVACCIÓ AMBIENTAL: Platges sense plàstic

2021
bioagradables

Proyecto realizado en colaboración con la Asociación Ambiens.

Juntos nos propusimos los siguientes objetivos:

  1. Poner en valor nuestro paisaje natural, puesto que se ha demostrado que el valor paisajístico es uno de los factores decisivos a la hora de elegir un destino u otro, al igual que la presencia de basuras marinas (Mooser A.et al., 2018). Para ello clasificamos los tipos de residuos que llegan a nuestra costa y analizamos su posible origen para ofrecer una solución de gestión de residuos a medio-largo plazo.
  2. Cuantificación de los microplásticos que llegan a la costa.
  3. Sensibilización y concienciación de la ciudadanía, reducción de residuos mediante la retirada física y formación de monitores/as para la coordinación de las actividades de voluntariado.
  4. Organización de actividades inclusivas para todas las personas. Nuestras actividades van dirigidas a todo tipo de colectivos, incluidos en riesgo de exclusión y personas con diversidad.

Recogida de datos

Se ha realizado un mapeo de los residuos de la playa de la Devesa del Saler, a partir de la app Collector y volcando los datos en el sistema de información geográfica ArcGIS, ambos de la empresa ESRI.

Se han plasmado los resultados en mapas según el material y uso del residuo: plásticos, vidrio, médicos, higiénicos, papel, metal, madera y varios.

El resultado obtenido

Los residuos más abundantes son los higiénicos y los plásticos, dejando como el menos abundante al vidrio.

La presencia de microplásticos en las playas estudiadas, es ubicua. En todas las muestras se han detectado estas pequeñas partículas, ya sea en mayor o menor cantidad. Su deposición puede ser por vía directa, aunque dado su pequeño tamaño, pueden llegar a las playas por deposición atmosférica, por mar o a través de la desembocadura de los ríos próximos, en nuestro caso, el río Túria.

La presentación de los resultados

Se celebró en la sala Polivalente de Las Naves con el siguiente programa:

Mar Albarañez, coordinadora de BIOagradables, introducción del proyecto.
Laura Huerta, coordinadora de la Asociación Ambiens, explicación de la metodología en los
muestreos y las limpiezas de playa.
Emilio Beladiez, coordinador de BIOagradables, explicación de los resultados de mapas de
los muestreos.
Olga Novillo, doctoranda de la Universidad de Valencia, exposición de los resultados de los
análisis de arena de pleamar en los muestreos.
Javier García, componente de Trampolín: Plataforma creativa. Intervención de diseño con residuos de la playa.


Cerramos la presentación junto a un espectáculo de la compañía de artes escénicas La Lola Boreal con el nombre de Marrrr sobre la contaminación de nuestros océanos, además de un catering vegano realizado por el obrador de productos artesanales Vegetas.

Este proyecto ha sido financiado por el Centro de Innovación, Las Naves, y el Departamento de Innovación del Ayuntamiento de Valencia en la convocatoria para proyectos innovadores de 2020-2021.

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.