PROJECTE SUBMERGIBLE

2021

Diversidad, cultura y medioambiente

Tres colectivos a favor de la diversidad, la cultura y el medioambiente proponen estas jornadas de protección y divulgación sobre el Portitxol, en Jávea.
Realizar estas acciones sobre este entorno tan concreto no ha sido una decisión tomada al azar. Nos situamos en una localidad costera en la que la afluencia de turismo y visitantes es cada verano mayor, lo que conlleva que las playas y fondos marinos sufran de una intencionada, o no, contaminación. Junto con ello, el Portitxol es reflejo de historia y arqueología, y es que desde hace unos años se realizan tareas de excavación de yacimientos y bienes arqueológicos subacuáticos en esta zona.

Las actividades

Durante el proyecto se realizaron tres tipos de actividades que unían a las tres partes organizadoras: Áncora Cultura del Mar, Plataforma creativa Trampolín y Asociación BIOagradables.

Estas actividades comenzaron con una limpieza de playa coordinada por el equipo de BIOagradables en la Bahía de Portixol, dónde los voluntarios y voluntarias se sumergieron para sacar los residuos del mar y barrieron la playa para limpiar los residuos encontrados a lo largo de la costa.

Otra actividad fue la gimnasia creativa ofrecida por el proyecto Trampolín: Plataforma creativa, que reutilizaron los residuos encontrados en esta playa para realizar tres talleres con un público con discapacidad intelectual de la asociación Bona Gent. Crearon varios diseños muy atractivos y que hablaban de la problemática de una forma diferente y mucho más visual.

Y finalmente, todas las actividades estaban enmarcadas en un contexto de patrimonio cultural y natural que la asociación Áncora: Cultura de Mar explicó en diferentes ponencias realizadas durante el proyecto.

De esta forma concluimos con un proyecto interdisciplinar que unió diferentes sectores de la sociedad y los ubicó en plena naturaleza, hasta el punto de sumergirse en ella, y transmitimos el conocimiento sobre el valor de nuestro patrimonio sea cultural o natural.

Es importante remarcar que la unión de estas tres hélices ha sido posible gracias a la financiación del American Space Valencia y a la Embajada de E.E.U.U. en España, quienes colaboran con la asociación BIOagradables de forma anual para generar proyectos para la ciudadanía española a través de actividades de concienciación ambiental y cuidado de los océanos. También fue posible gracias a la colaboración logística del Centro de Innovación de Valencia, Las Naves.

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.