Punto Limpio

Si habéis leído los demás artículos, por contenedores, os habréis fijado que en todos hemos puesto el contenedor al que se tendrían que depositar los distintos residuos, y en muchas ocasiones hemos indicado el punto limpio como opción o sitio donde llevarlos. Justo a él le queremos dedicar esta entrada en nuestro blog. 

¿Qué importancia tienen? ¿Qué cosas podemos depositar? ¿Cuándo lo hacemos ? ¿Quién los gestiona?

¿Qué es el punto limpio?

El punto limpio es ese lugar que nos encontramos en nuestro municipio donde podemos depositar todos los residuos que no hemos podido separar en origen en los demás contenedores. Allí se almacenan de forma temporal y luego se trasladan a plantas de tratamiento para seguir con su gestión.

¿Dónde lo podemos encontrar?

Según la zona en que nos encontramos o el municipio donde vivimos, podremos encontrar tres tipos de ecoparques o puntos limpios:

  • Puntos limpios fijos: son aquellos que se encuentran en las zonas periféricas de los municipios y dependiendo del mismo, será más grande o más pequeño en superficie. 
  • Puntos de barrio o minipuntos limpios: son como los anteriores, pero tienen menor superficie y están más cerca de los usuarios. No obstante, pueden tener menos servicios debido a su menor capacidad.
  • Puntos limpios móviles: son aquellos que tienen forma de contenedor grande compartimentado y que se trasladan con vehículo de un núcleo urbano a otro, para ofrecer servicio a zonas más pequeñas. 

Para ayudar con la localización, la Organización de Consumidores y Usuarios ha desarrollado una página web donde encontrar el punto limpio más cercano de ti, y lo mejor de todo es que es a nivel nacional!

Información básica que debemos conocer sobre el punto limpio

Ahora que ya sabemos la función, igual nos ha entrado curiosidad por la organización y como todo esto está coordinado, verdad?

Pues bien, en la Comunitat Valenciana, para gestionar los residuos del punto limpio, como de los demás contenedores, existen organismos públicos y privados organizados en Consorcios. A continuación os dejamos una lista de ellos organizados por zonas a lo largo de todo el territorio de la comunidad: 

Zona I: Norte Castellón → Consorcio Castellón Nord

Zonas II,IV, V: Castellón Centro → Reciplasa

Zonas III, VIII: Sur Castellón – Norte Valencia (AG2) → Consorci Palancia Belcaire  

Zonas II, VIII: Área metropolitana de Valencia (AG1) → EMTRE

Zonas VI, VII, IX: Valencia interior → Consorcio Valencia Interior

Zonas X, XI, XII: Las Riberas (AG19) y Valencia sur (AG2) → Consorci Ribera i Valldigna y Consorci per a la gestió de residus, respectivamente. 

Zona XIII: Alt Vinalopó → CREA Consorci Residus

Zona XIV: Alcoiài Comtat → Consorcio Terra   

Zona XV: Les marines → Consorci Mare  

Zona XVI: Alicante ciudad

Zona XVII: Vega baja → Consorcio Vega Baja Sostenible  

Zona XVIII: Baix Vinalopó → Consorcio baix Vinalopó  

Además, os dejamos la Memoria de Información sobre el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana donde podréis encontrar mucha más información sobre el tema.

Entonces… ¿qué podemos llevar al punto limpio?

Como ya hemos dicho, en el punto limpio se pueden llevar todas las demás cosas que no se pueden separar en los contenedores que hasta ahora hemos descrito. Hay algunos residuos que cuentan con su propio contenedor, pero también es interesante saber que se pueden llevar al punto limpio. Estos caso son el aceite,los medicamentos y la ropa: 

  • Pilas y todo tipo de baterías: las de pequeño formato como las baterías de coches contienen sustancias peligrosas en su interior debemos evitar que lleguen al medio ambiente. Durante el reciclaje se recuperan muchas de estas sustancias para nuevos usos, además de metales. 
  • Electrodomésticos y aparatos electrónicos (móvil, ordenadores y similares): contienen sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente, como metales pesados o gases refrigerantes, pero también materiales valiosos que se pueden aprovechar de nuevo como el oro, cobre o paladio. Deben recogerse por separado para su recuperación. 
  • Restos de pintura, disolventes o productos químicos: éstos son tóxicos y pueden liberar sustancias perjudiciales para los seres vivos. Si se tiran por la tubería o los abandonamos en el campo, contaminan el agua y dañan el medio ambiente. 
  • Aceites (tanto de cocina como de motor): Nunca deben tirarse por el desagüe porque puede dañar los fondos acuáticos, y además, estropear las cañerías. Para más información sobre este residuo, os dejamos el enlace al artículo que le hemos dedicado. 
  • Halógenos o lámparas fluorescentes. Se componen de vidrio, plástico y metal, que son reutilizables. También llevan una pequeña cantidad de mercurio, un residuo peligroso que debe tratarse por separado.
  • Muebles y objetos voluminosos: como maderas, sartenes y menaje del hogar, etc. 
  • Aerosoles (si estan vacíos se pueden depositar en el contenedor amarillo)
  • Productos químicos
  • Medicamentos: Las cajas y blisters de medicamentos se también se pueden llevar al punto SIGRE de las farmacias. 
  • Escombros
  • Chatarra
  • Colchones
  • Radiografías, agujas, termómetros: estos residuos deben llevarse al punto limpio, especialmente los antiguos termómetros de mercurio que por su toxicidad debe ser tratado para evitar que entre en la cadena alimentaria. De las radiografías se recuperan elementos valiosos como la plata. 
  • CD’s y unidades de almacenamiento, o cintas de video: como ya hemos comentado en otra ocasión, lo mejor es donarlo antes que tirarlo, y más si se trata de algún clásico. Pero si aún así has decidido deshacerte de ellos, se llevan al punto limpio. De ellos se puede recuperar el aluminio de su cobertura, y por eso no se reciclan con los plásticos. 
  • Cámaras de fotos
  • Espejos
  • Cartuchos de tinta, tóner e impresoras: deben recogerse por separado para que sean desmontados, limpiados y recargados. Se recogen en las tiendas donde se venden además del punto limpio
  • Bolígrafos y subrayadores
  • Cables, cargadores, etc.
  • Ropa: ropa, calzado y textiles deben depositarse en los contenedores de ropa específicos oficiales o en el punto limpio, aunque si están en buen estado, es mejor donarlos. 
  • Gafas en buen estado
  • Juguetes: en este caso, la primera opción siempre debería ser donarlos. Si ya no se pudiesen aprovechar, sí que sería lo más idóneo llevarlos al punto limpio, sobre todo si llevan pilas o componentes electrónicos porque son residuos peligrosos. 

Cabe destacar que no todos los puntos limpios recogen todos los objetos anteriormente comentados, por lo que lo mejor será informarse para depositarlos. 

¿Qué no llevamos al punto limpio?

En el punto limpio no hay que llevar:

  • Residuos orgánicos: se depositan en el contenedor marrón (orgánico) o en el gris.
  • Materiales radioactivos: 
  • Residuos infecciosos: 
  • Neumáticos: son residuos que en su mayoría se generan en los talleres, donde se encargan de su gestión. No obstante, si lo queremos gestionar nosotros y nosotras mismas, existe la entidad sin ánimo de lucro SIGNUS que proporciona la adecuada gestión.  
  • Materiales explosivos
  • Residuos sin identificar o sin segregar

Falsos mitos y preguntas más frecuentes sobre la gestión

Llegados a este punto, y debido a las numerosas dudas y mitos que existen sobre la gestión y los pagos, que también podréis encontrar en las páginas de los consorcios correspondientes, aquí hemos querido recopilar las más comunes y al mismo tiempo más importantes a conocer: 

Tasa del Consorcio de residuos: esta tasa se paga en todos los municipios de las comarcas que conforman dicho consorcio, y sirve para financiar los servicios (transferencia, transporte, valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos y ecoparques) que presta el mismo. No obstante, en cada municipio puede tener un importe distinto, lo veremos más adelante. 

¿Quién paga esta tasa? Esta tasa se abona por parte de los propietarios tanto de viviendas como de comercio, locales, alojamientos o cualquier otro local o establecimiento con o sin actividad comercial, profesional, artística o de servicios. No son imponibles los garajes vinculados a viviendas, ni locales y viviendas sin luz y agua.

¿Cómo se calcula la tasa? Como hemos indicado anteriormente, la tasa varía según el municipio y es que la cuota consiste en una cantidad fija por inmueble, determinada en función de la naturaleza, función  y superficie, y del coste total del servicio. Éste último se obtiene de un estudio económico elaborado de forma individual para cada municipio. Cuanto menos residuos se generen, menos se va a pagar. 

¿Por qué se cobra la tasa? Para financiar los servicios que presta el consorcio, de transferencia, transporte a la planta, tratamiento, valorización y eliminación de residuos, y gestión de ecoparques. Con la tasa no se financian contenedores de reciclaje, de los que se encargan otras entidades como son Ecoembes y Ecovidrio.

Y esta pregunta os la añadimos nosotras a base de reflexión: ¿y porque es tan importante usar el punto limpio? Pues bien, dependiendo del municipio en que resides, puedes tener descuentos en algunos de los impuestos locales. En algunos casos la tasa obtiene rebaja por la acumulación de puntos, y en otros municipios, estos punto se transforman en descuento en alguna de las otras facturas del hogar, como podría ser el del agua. 

Así que, ¿vas a empezar a usar el punto limpio?

Fuentes:

https://www.consorciresidus.org/es/que-es-la-tasa/

https://www.ocu.org/consumo-familia/consumo-colaborativo/informe/puntos-limpios

https://ecoembesdudasreciclaje.es/contenedores-de-reciclaje/punto-limpio/

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.