Contenedores especiales.

En este artículo vamos a hacer una recopilación de los contenedores especiales que nos podemos encontrar tanto en las islas de contenedores de las ciudades, como algunos que están situados en otras ubicaciones como pueden ser los centros comerciales, farmacias, al lado del punto limpio, etc. 

Contenedor de ropa

Este contenedor es peculiar, porque según la entidad que lo gestiona, puede tener diversos colores. Algunos de los más frecuentes en la Comunitat Valenciana son:

  • Rojo si es de Cáritas
  • Naranja si es Roba Amiga
  • Azul claro en algunos ayuntamientos
  • Verde si es de la entidad HUMANA

Además, si os habéis fijado, algunas de las marcas convencionales han empezado a recoger también la ropa usada en sus establecimientos para darles una segunda vida. 

En todos los casos, el proceso que sigue es el mismo: se hace una evaluación de aquello que se ha depositado. Si es apto para el uso porque está en buen estado, se destina a la venta de ropa de segunda mano. Si no se puede usar, las fibras textiles se reutilizan y se transforman en otra prenda de ropa o textil. Pero si no se puede usar ya, se usa en otros sectores, como podría ser en aislamiento.

Contenedor de aceite vegetal usado de origen doméstico

Aunque le hayamos dedicado un artículo entero a él, no va demás hablar de él. Es un contenedor donde depositamos en recipientes el aceite que ha resultado de haber cocinado, mayoritariamente. No obstante, también se puede considerar el que hay en algunas latas de comida que se consumen.

Punto SIGRE

El punto SIGRE es lo que encontramos en las farmacias y es donde podemos depositar los medicamentos caducados o que ya no usamos. Pero y qué más? Pues bien, en estos se pueden depositar:

  • Medicamentos caducados
  • medicamentos que no necesitamos
  • Cajas de medicamentos
  • Envases vacíos

Y por contra, no podemos depositar:

  • Agujas
  • Termómetros
  • Gasas
  • Productos químicos
  • Pilas
  • Radiografías
  • Mascarillas
  • Test COVID – 19.

Contenedor de pilas

Estos contenedores los podemos encontrar en distintos sitios, ya sea en el supermercado, en el centro educativo, en la farmacia, en algún centro comercial o incluso en la calle. 

Ecopilas es la entidad encargada de gestionar la recogida y el posterior tratamiento de las pilas recogidas a nivel nacional con la colaboración de gestores autorizados en el territorio de todo el país. Reciclan todo tipo de pilas alcalinas y acumuladores que se puedan encontrar en el mercado, ya que según las legislaciones española y europea, se deben reciclar todas, ya sean recargables o no recargables, e independientemente de sus componentes. Dentro de estas categorías encontramos las pilas móviles (pilas alcalinas, pilas de litio, pilas de níquel, pilas botón de mercurio o litio), pilas industriales y pilas de automoción.

De esta manera, se permite el aprovechamiento de las materias primas secundarias que se obtienen de los residuos, que en algunos casos se pueden reintroducir en el proceso productivo de las mismas baterías o pilas, o bien usarse para la fabricación de otros productos. 

Actualmente, la entidad mencionada se encarga de gestionar las pilas alcalinas que se producen tanto en el entorno doméstico, profesional, industrial y como residuos de los vehículos eléctricos.

Contenedor de halógenos (tubos fluorescentes)

Este tipo de luces que se usan en distintos ámbitos tanto domésticos como profesionales e industriales, también tiene su entidad y punto de recogida específicos.

Si bien los podemos llevar al punto limpio, al igual que las pilas, también encontramos contenedores específicos en centros comerciales, tiendas que venden esas lámparas, etc., que sirven de recogida. 

La entidad encargada de gestionar estos residuos es Ambilamp. Ésta es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como propósito la solución del problema de gestión de estos residuos, reuniendo a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias, RAEE. 

Dicha entidad se encarga de la gestión de fluorescentes, bombillas de bajo consumo, bombillas de descarga, LED y luminarias.

Contenedores de recogida de móviles y aparatos electrónicos.

Estos objetos también precisan de una gestión adecuada una vez finalizada su vida útil o la que nosotros como consumidores les queremos dar.

Para ello, existe la Fundación Tragamóvil, que se fundó en el 2003 dentro de la asociación ASIMELEC, como una organización sin ánimo de lucro para la gestión de los residuos de aparatos de telefonía y comunicaciones y sus accesorios, impulsada por empresas del sector. En cuanto a los puntos de recogida, se da servicio a las necesidades de gestión en los flujos de residuos de origen doméstico y profesional, y se dispone de una red de centros de almacenamiento temporal de residuos y gestión en todo el territorio nacional. En el siguiente enlace os dejamos para que encontréis el punto más cerca de vosotros y vosotras para depositar los aparatos electrónicos. No obstante, en algunos casos, también se pueden llevar a los puntos limpios de vuestro  municipio donde se encargan de la gestión de los aparatos electrónicos.

¿Conocéis todos estos contenedores?

Fuente: 

https://www.sigre.es/

https://modare.org/tiendas-de-ropa/

https://www.retema.es/actualidad/zara-lanza-una-nueva-coleccion-de-ropa-con-materiales-reciclados

https://www.humana-spain.org/

https://www.ecopilas.es/

https://www.ambilamp.es/

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.