Como ya posiblemente sepas, en el contenedor amarillo depositamos envases de plástico, además de latas y papel de aluminio, y briks. Como nos gusta decir en nuestras limpiezas de playa, “todo lo que tiene brillo, al amarillo”.
Estos grupos de residuos son los que están considerados como envases ligeros y que son fáciles de reciclar. Si os habéis fijado en alguno de los envases, aparecen dibujitos como los que se muestra a continuación, y que indican el tipo de material del que están formados, porque tampoco todo está hecho por el mismo tipo de plástico, por lo que no todo es apto para reciclarse. A continuación, os dejamos los 7 tipos de plásticos que existen y que son los números que aparecen en los envases:
- PET (tereftalato de polietileno): Son envases ligeros y los podemos encontrar en las botellas de agua, bandejas, cuerdas, peines, blísteres. Además, como son fáciles de reciclar, se pueden reutilizar en textil, alfombras, almohadas, chalecos salvavidas, velas de barco y abrigos.
- HDPE (polietileno de alta densidad): los podemos encontrar en envases un poco más gruesos como los de productos cosméticos (botes de champú y detergentes) o higiénicos (tampones), pero también en las botellas de zumo y leche, bolsas de compra. También son aptos para ser reciclados, por lo que se pueden reutilizar en cajones de plástico y vallas.
- PVC (cloruro de polivinilo): este tipo de plástico se recicla parcialmente, por lo que no se suele depositar en el contenedor amarillo, sino más bien en puntos limpios. Lo encontramos en las tarjetas de crédito, en los juguetes infantiles o para nuestras mascotas, en las tuberías, en el mobiliario, en pieles sintéticas, en blísteres, zapatillas, canelones y marcos de ventanas. ¿A que no tiramos ese tipo de cosas en el contenedor amarillo? Cuando se reutilizan, se emplean para hacer suelos, partes de casas móviles, tuberías y cables.
- LPDE (polietileno de baja densidad): por su características de flexibilidad y que es fino, se usa mucho en tetrabriks, vasos de cartón o en las bolsas de pan, en el film transparente, en el embalaje de burbujas y en las bolsas de basura y congelados, en botellas de miel y tapas flexibles de contenedores. Este tipo de plástico se recicla con dificultad, con lo que cuando se hace, se usa para hacer papeleras.
- PP (polipropileno): este se puede reciclar según el sistema de reciclaje disponible y se depositará en el contenedor amarillo según los objetos de los que forme parte, ya que lo podemos encontrar en pajitas, en envases de yogur, tapones, perchas, tejidos, pañales, tuppers y vasos desechables. Su reciclaje es difícil, y cuando se consigue lo encontramos en rastrillos y rascadores.
- PS (poliestireno): lo podemos encontrar en vasos de café, bandejas, blísteres, además de en materiales y revestimientos de aislamiento (espuma), envases de comida para llevar y embalajes. Según los objetos, se depositarán o no en el contenedor amarillo, y con lo que se ha podido recuperar, se suelen hacer productos de aislamiento y reglas.
- OTROS: aquí se incluyen los objetos elaborados por policarbonato, estireno, nylon, etc., plástico presente en CD’s o DVD, biberones, gafas o piezas de automóviles. La mayoría no se tiran en el contenedor amarillo, por lo que no se suelen recuperar estos materiales, aunque se suelen reutilizar en la construcción.
Después de esta información inicial tal vez tengas más dudas que respuestas claras, por eso, a continuación las vamos a aclarar.
¿Qué podemos tirar en el contenedor amarillo?
Lo principal, son los envases de plástico, latas y bricks. No obstante, a continuación dejamos una lista con las cosas que podemos depositar en este contenedor cuando separamos en origen:
- Botellas y garrafas de plástico de agua, refrescos, aceites
- Anillas de los packs de latas
- Latas de conserva y de bebidas
- Tapas y tapones de plástico, metal y chapas
- Bandejas de aluminio
- Papel film y papel de aluminio
- Aerosoles (siempre vacíos)
- Botes de desodorante
- Bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura)
- Tarrinas y tapas de yogur, de mantequilla, margarina y queso de untar
- Bricks de leche, zumos, sopas, etc.
- Bandejas de corcho blanco
- Tubos de pasta dientes y envases de dosificador de jabón, lacas, espuma, moldeadores y otros productos de higiene personal y cosmética (envases de pintalabios, rímel, vaselina, etc.)
- Cajas de madera de frutas y verduras
- Cajas de madera de vinos y bebidas espirituosas
- Envases de cerámica
- Envoltorios pequeños de caramelos, chicles, bombones
- Cajas metálicas de bombones, pastas y otros dulces
- Envases metálicos de nata montada
- Tapones de corcho sintético
- Bolsas de plástico de alimentos frescos empaquetados o de magdalenas, cruasanes, galletas; bolsas de redecilla de naranjas, patatas y cebolla
Si no lo podemos tirar al amarillo, entonces ¿dónde?
Si has leído con atención la clasificación del plástico, habrás descubierto que no todos los objetos elaborados con este material se pueden depositar en el contenedor amarillo, pero para que sea más fácil acordarse, dejamos a continuación la siguiente lista:
- Juguetes de plástico → si no los puedes donar, mejor al punto limpio
- Biberones y chupetes → irían al contenedor gris de restos
- Utensilios de cocina y los cubos de plástico → éstos últimos irían al gris
- Vasos de papel de cafeterías
- Papel plastificado usado en carnicerías y pescadería → estos se tendría que depositar en el contenedor gris
- Tupperwares → contenedor gris o punto limpio
- Botes tipo Pringles
- Cápsulas de aluminio de café → al gris o recogida especiales
- Moldes de silicona para cocinar → al gris
- Termos → punto limpio
- Cajas de CD’s y DVD’s, carcasa de vídeos VHS y cintas de casete → al gris o al punto limpio en caso de no donarlos (siempre y cuando no sean archivos personales)
- Monederos, carteras y neceseres → al contenedor gris
- Bolígrafos → se tendrían que llevar al punto limpio
- Sacapuntas → al gris o al punto limpio
- Mecheros → contenedor gris o punto limpio
- Materiales de plástico de cuadros o fotografías
- Envases de los medicamentos → en el punto SIGRE
- Fundas de móviles, tablets, etc., estuche de las gafas → al gris
Buenas prácticas para depositar los residuos en este contenedor
Algunas buenas prácticas que podemos llevar a cabo a la hora de separar en origen los objetos plásticos son por ejemplo:
- Aplastar los envases antes de depositarlos en el contenedor. Esto ayuda a utilizar mejor el espacio, y por tanto, recoger más cantidad.
- Si usamos bolsas de plástico para separar objetos para otros contenedores, también las depositaremos en el amarillo una vez cumplida su misión.
- Procurar reutilizar las bolsas de plástico que compramos y una vez ya no nos sirva, usarlas como bolsas de basura.
Proceso de reciclaje una vez en planta
Los envases que llegan al contenedor amarillo son transportadas a plantas de selección, donde se clasifican y se envían a otras plantas homologadas llamadas recicladores. El proceso detallado es el siguiente:
- Cuando llegan a la planta de reciclaje, los objetos son clasificados según sean aptos o no para el reciclaje, ya que hay objetos que no lo son, como las etiquetas, restos o tierras que hayan podido llegar a la bolsa de reciclaje. Este proceso puede ser complejo y se separan en tres tipos: metales (acero y aluminio), plástico mezcla y plástico de una sola composición (PET, PEAD y film).
- También se clasifican en colores para optimizar el uso de los colorantes.
- Las piezas se trocean y trituran para facilitar el tratamiento.
- A continuación, se lavan con agua dejando caer por gravedad las impurezas.
- Se seca y se centrifuga, eliminando cualquier impureza que quede.
- Se homogeniza con un proceso mecánico para lograr color y textura uniforme.
- Finalmente, se vuelve a depurar el material de impurezas y se da la forma y el color deseado, pasando por controles de calidad.
Fuentes
https://ecoembesdudasreciclaje.es/contenedores-de-reciclaje/contenedor-amarillo/
https://manzanareselreal.es/que-debemos-tirar-al-contenedor-amarillo/
https://solucionesdeembalaje.com/guia-completa-tipos-plastico/