¿Otro contenedor más? ¿Qué es el contenedor marrón? ¿Qué tiramos allí? ¿Qué se hace con lo recogido en este contenedor?
Algunas de vosotras y vosotros tal vez recordáis lo que hacían nuestras abuelas y abuelos con los restos orgánicos que sobraban en casa: acumularlos en un sitio y luego usarlos como abono para el huerto que tenían. Pues bien, la función de este contenedor es la misma, es dar el espacio para recoger los restos orgánicos que se generan en nuestros hogares para depositarlos en sitios especiales y después transformarlos en compost que se puede usar en los jardines y huertos municipales.
Y pensareis, ¿pero eso no se tiraba en el contenedor gris? Y la verdad es que este contenedor marrón nace como una división del anterior, ya que gran parte de los restos que se depositan al final en el gris son restos orgánicos, que se les puede dar una segunda vida mediante el compostaje.
¿Qué podemos tirar en el contenedor marrón?
En el contenedor orgánico (o marrón) se pueden depositar los siguiente restos:
- Restos de fruta y verdura
- Restos de carne y pescado
- Cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos
- Otros restos de comida
- Restos de infusiones y café (no las cápsulas, sino su contenido)
- Servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o de restos de comida
- Pequeños restos de jardinería: plantas, hojarasca, ramos de flores, etc.
- Palillos de madera
- Tapones de corcho, cuando sean naturales (el sintético no va aquí)
¿Qué no podemos tirar?
En este contenedor no debemos tirar:
- Pañales
- Compresas o tampones
- Toallitas húmedas
- Colillas
- Polvo de barrer o de la aspiradora
- Excrementos de animales y arenas de gato
- Pelo
- Chicles
- Objetos de cerámica: se puede depositar tanto en el contenedor gris como en el amarillo.
- Aceite usado: va a su propio contenedor o punto limpio.
Los artículos anteriores irían en su mayoría al contenedor gris, a excepción de los que tienen las anotaciones.
Elaboración de compost en casa y a gran escala.
Una vez recogidos los residuos, se depositan en al contenedor marrón, y desde allí a una compostadora. Allí se sigue un proceso sencillo, donde se controlan los parámetros de temperatura, humedad y oxígeno, en un periodo de entre 6 y 12 meses, después del cual, el compost estará listo para usar.
Si tienes tu propio huerto casero y quieres hacer compost en casa, te dejamos los pasos para poder hacerlo:
- Primero tenemos que establecer el lugar de acumulación. Se puede elegir un recipiente que se cierre para evitar olores, y después el sitio del mismo (preferiblemente en un lugar cálido).
- Después, tendremos que preparar el recipiente poniendo una capa seca y leñosa con un poco de estiércol para que la acumulación pueda fermentar.
- Con el paso del tiempo, se tendrá que remover y dejarlo reposar, y airear de vez en cuando. Cuando esté seco, se tendrá que regar, para mantener la humedad.
- Finalmente, al cabo de 4-6 meses las capas inferiores habrán compostado, teniendo un color oscuro, una textura suelta y un olor agradable.
Pero si eres de los que los deposita en el contenedor porque no tienes la posibilidad de hacerlo en casa, te contamos el proceso que sigue una vez cerrada la tapa del contenedor:
- Se recogen los contenedores por los municipios y se trasladan a la planta.
- El biorresiduo se clasifica para conocer la composición exacta de lo que entra.
- Fase de recepción y clasificación: se realiza por parte de las personas operadoras de la planta de triaje con el objetivo de separar los posibles impropios o rechazo
- Proceso de creación de pilas: se mezcla el estructurante triturado y el biorresiduo al mismo tiempo que se crea la pila.
- Fase de transformación de la materia orgánica en compost: Se voltean las pilas 3 veces a la semana durante las dos primeras semanas. A partir de ese momento, se realiza un volteo por semana. Si las temperaturas descienden de 50ºC durante dos días, se realiza un volteo adicional y si se superan los 70ºC, se riega la pila y se voltea a continuación.
- Fase de Riego de las pilas: se controla la humedad de las pilas diariamente. Se deben mantener valores medios entre 40 – 50% de humedad, usando 30m3 de agua durante el proceso.
- Fase de maduración: cuando se alcanzan valores de 40ºC o inferiores, se da por completado el proceso y se inicia el tamizado y almacenamiento final.
- Se obtienen 2 tipos de compost: uno de menos de 15 mm y otro de mayor grosor (diámetro de 15-25mm).
- Una vez almacenado el material, reposa durante 2 – 4 semanas
- Pasado ese plazo, se analiza en laboratorios para los parámetros de pH, conductividad, materia orgánica % (C), humedad % (residuo seco), N, C/N, P, K, Na, densidad, metales y microorganismos E. coli y Salmonella.
En todo este proceso se puede producir biogás, ya que es un subproducto de la fermentación orgánica. Según si las plantas tienen o no instalaciones próximas, este subproducto se puede aprovechar para generar energía.
Fuentes:
https://yotura.com/que-tirar-contenedor-marron-organico-160119/
https://ecoembesdudasreciclaje.es/contenedores-de-reciclaje/contenedor-marron-organico/
https://www.txinzer.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=574&Itemid=290&lang=es