Contenedor verde

¿Sabes la historia del iglú verde? ¿Hace cuanto que está en las calles del país? ¿Es útil?

Breve historia

En el lejano (o no tanto) febrero del 1982 fue la primera vez que aparecieron lo que hoy conocemos como contenedores verdes en Barcelona, ciudad pionera con este contenedor. Resulta que por aquel entonces el vidrio se separaba de acuerdo a tres colores: blanco, verde y marrón, pero esto desapareció en 1992.

Y no sabemos si os habéis fijado, pero la gestión de los residuos del contenedor verde son tratados por Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España que nace en 1998.

¿Qué podemos tirar?

La lista en este caso no es muy larga. En él podemos depositar los siguientes residuos:

  • Tarros
  • Frascos
  • Botellas
  • Botellines

¿Qué no podemos depositar en este contenedor?

Por otra parte, no deberíamos de tirar:

¿Por qué no tiramos cristal dentro del contenedor del vidrio? La respuesta es muy sencilla, y es que el cristal contiene óxido de plomo, que impide que ambos materiales se pueden fundir en el mismo horno, y por eso la necesidad de separarlos en origen en distintos contenedores. Entonces, ¿Dónde iría? La respuesta es en el punto limpio o en el contenedor gris.

Foto Rafa Beladiez

¿Qué pasa con el vidrio cuando lo tiramos al iglú o contenedor verde?

El vidrio entra en la cadena de reciclaje, que tiene 6 pasos:

  • Deposición en los contenedores por la ciudadanía en los contenedores. A diferencia de lo que pueden tener otros, este contenedor siempre está abierto.
  • Recogida selectiva . Los contenedores verdes son monomateriales, lo que significa que solo contienen vidrio. Se recogen en camiones que solo transportan residuos de envases de vidrio. Esto hace que este reciclaje tenga éxito, ya que solo se registra un 2% de residuos impropios.
  • Llegada a la planta de reciclaje: los residuos de envases de vidrio se separan, se limpian sin usar agua y se trituran en pequeños fragmentos, haciendo lo que se conoce como calcín. El vidrio se recicla al 100% y así pasa de ser residuo a recurso.
  • Fábrica de envases de vidrio: estas fábricas adquieren el calcín para fundirlo y fabricar nuevos envases. El uso de esta materia prima permite evitar su extracción de la naturaleza, reduciendo así emisiones de CO2 y ahorro de energía. 
  • Envasadores: los envases de vidrio están listos para que las compañías envasadoras los rellenen con sus productos.
  • Comercio: los nuevos envases llegan a sus puntos habituales de venta. Así, tras comprarlos y consumirlos, podemos volver a reciclarlos y activar de nuevo la cadena.

Buenas prácticas cuando tiramos en el contenedor verde

Algunas buenas prácticas que os aconsejamos son:

  • Depositar los envases de vidrio vacíos y enjuagados, sin tapas, corchos y tapones
  • No echar bolsas de plástico
  • No dejar nada fuera del contenedor

¿Qué dicen los datos?

Los datos que podemos encontrar en la página oficial de la entidad gestora nos cuentan que en dos décadas se ha logrado duplicar la tasa de reciclaje de envases de vidrio, aclarando que la cantidad que reciclamos en relación a la que se pone en mercado. Es decir, reciclamos más de lo que gastamos, y eso está muy bien! ¡Hay que seguir así!

En España se reciclan cerca de 9 millones de envases al día, que sería algo parecido a más de 6000 envases por minuto. En este enlace os dejamos que curioseéis los datos por comunidades autónomas y municipios.

Fuentes

https://www.ecovidrio.es/reciclaje/que-va-al-contenedor-verde

https://garbiker.bizkaia.eus/es/contenedor-verde

https://www.roigsat.com/es/que-se-tira-contendor-verde-de-reciclaje/

https://www.ecologiaverde.com/que-se-puede-reciclar-en-el-contenedor-verde-1551.html

https://hablandoenvidrio.com/el-contenedor-verde-un-modelo/

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/areas-tematicas/sensibilizacion-formacion/sensibilizacion-educacion-para-la-sostenibilidad/recapacicla/residuos-reciclaje/reciclaje-envases-vidrio

Déjanos un mensaje

Si tienes cualquier duda sobre las actividades, el contenido que compartimos o incluso si tienes algún comentario constructivo, este es tu sitio.

Únete

¿Buscas un plan para el finde?

Aquí tienes las fechas de nuestras limpiezas de playa para que cuides del medioambiente mientras lo disfrutas.